Mas vistos Mujer Salud

Cómo me hormoné y lo arriesgué todo para llega a ser Mujer en un año!

Bárbara Navarro tiene 23 años, vive en México y es transexual. Desde muy pequeña supo que algo no encajaba bien, que su cuerpo y su identidad de género se contradecían. No fue hasta los 19 años cuando consiguió ponerle nombre: disforia de género. Sola, asfixiada por las dudas, encontró en internet las respuestas que llevaba buscando toda una vida.

Allí, buceando entre páginas y páginas, descubrió los canales de Youtube de auténticos iconos de la transexualidad como Victoria Volkóva u Ophelia Pastrana. Influenciada por estas youtubers se armó de valentía y emprendió un camino repleto de obstáculos y peligros: la transición de género total narrada, día a día, en su canal de Youtube. 

Con un ordenador y una conexión a internet como únicos aliados, investigó largo y tendido en la red, buscando centros especializados y doctores de Guadalajara que pudieran ayudarla. Finalmente, tomó una decisión: abandonó la casa de sus padres rumbo a una clínica. Los primeros siete meses, cuenta Bárbara, fueron los más duros.

“Me sentía sola contra el mundo. Pero cuando entraba a mi canal y leía tantísimos comentarios de apoyo, cuando veía que había tantas otras personas ahí afuera que se identificaban conmigo, me levantaba el ánimo y me daba fuerzas para seguir adelante”, asegura.

Y siguió adelante. Miles de personas sintieron empatía e interés por la youtuber que intentaba dar un giro de 180º grados a su vida sin el apoyo de nadie. El abandono de su pareja, el rechazo de sus padres, los cambios de humor. Todo estaba ahí, en sus vídeos. Su sueño se estaba haciendo realidad, pero los costes eran muy altos.

“He llorado más durante este año y medio que a lo largo de toda mi vida. Pero no me arrepiento de nada. Estoy feliz conmigo misma y estoy empezando a construir la vida que siempre he querido”. Una vida que, más allá de los confines de Youtube y del horario laboral del call center , donde trabaja a diario, esconde un propósito mayor: “Quiero ser una cantante reconocida”.